lunes, 9 de junio de 2014

CIRCOS SIN ANIMALES EN EL DISTRITO FEDERAL


Por: Cinthya Bolado

Gracias a ONG'S como,Derechos sin Fronteras, Anima Naturalis, Faunopolis, Red Activa para la Libertad Animal, entre otras. Se ha decretado que a todo aquel que , durante un acto circense haga uso o exhibición de "animales vivos, silvestres o domésticos" en el Distrito Federal,  será multado con una suma de más de 700,000 pesos.

Así mismo, el decreto a través del cual se hizo oír la voz de quienes no no la tienen, establece que "queda estrictamente prohibido, presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga".

El estado de Querétaro, meses atrás ya había aprobado esta ley, que cabe mencionar, al menos en el Distrito Federal , entrará en vigor dentro de un año.

Sin duda, esta es una excelente noticia, que además de liberar a miles de animales no humanos que son diariamente esclavizados en los circos, nos coloca más cerca de un mundo en el cual el ser humano modifica su concepción moral y ahora es capaz de respetar, si bien, no por completo, si en mayor medida los derechos de los demás individuos con los que compartimos este planeta.

Cabe aclarar, que con esta nueva ley, la tradición circense no tiene porque perderse, sino que , ahora tomaremos conciencia de que los animales no son entretenimiento, y menos si ellos no lo eligieron y si no están en condiciones propicias para hacerlo.

Si no pertenecemos a ninguna de las ONG's ni hicimos nada por que esta ley fuera al menos propuesta, no nos queda más que agradecer y aprender esta gran lección que nos han dado, de que sin necesidad de paralizar la ciudad y hacer destrozos en espacios públicos, es posible lograr un cambio; además, de que este cambio no será sólo un cambio en pro de estas especies, sino un cambio que hará a las nuevas generaciones tener empatía por aquellos que no pertenecen al género humano, pues ahora,  no resultará natural ver a un animal encadenado debajo de una carpa y no será necesario ver una foto de un, león, elefante, mono, cerdo, caballo, etc.,  sufriendo para darse cuenta que ellos también son alguien que siente y que debemos respetar.