Por: Cinthya Bolado
Sin duda el concierto de Iron maiden, Slayer y Ghost fue algo que gran parte de la comunidad metalera mexicana esperaba ansiosamente, miles de fans de las tres agrupaciones comenzaron a congregarse desde muy temprano en el foro sol con la finalidad de obtener un buen lugar y poder ver de cerca a sus ídolos, a las 4:30 de la tarde aproximadamente el personal del recinto comenzó a dar acceso al público (que al final de la noche llegara a 51,000 asistentes de todas las edades) y si, cuando parecía que todo estaba bajo control después de un día despejado, Tláloc hizo de las suyas y la lluvia comenzó a caer a la par que subían los precios de los impermeables que finalmente no ayudaron mucho.
Sin importar la lluvia y que su vestuario no llegó completo al foro sol (según rumores) comenzó el ritual. El Papa Emeritus II y sus Nameless Ghouls se apoderaron del escenario (por primera vez en México) y deleitaron a sus fans y a los no tan fans con un set bastante corto pero con excelentes temas de su primera producción,Opus Eponymous, y algunos otros de su más reciente material, Infestissumam.
Setlist:
-Per Aspera Ad Inferi
-Con Clavi Con
-Stand By Him
-Prime Mover
-Year Zero
-Ritual
-Monstrance
Aproximadamente a las 8 de la noche el escenario comenzó a teñirse de rojo, la lluvia y el humo en el ambiente hacían la atmosfera perfecta para el diabólico show de Slayer, banda que generaba polémica pues ahora veríamos un slayer sin Lombardo y sin Hannemanᶧ, del que sin embargo, cabe resaltar, Gary Holt y Paul Bostaph hicieron un excelente trabajo y la banda sonó tan potente como estamos acostumbrados a oírla. El momento emotivo durante el show de Slayer fue sin duda el momento en que cayó la manta en honor a Jeff Hanneman quién falleciera en Mayo pasado. Cabe decir que mientras se escuchaban algunas canciones como Raining Blood (durante la cual a la lluvia extrañamente se lo ocurrió intensificarse) y Angel of Death las pantallas del foro sol proyectaban la imagen de Jeff Hanneman en varias etapas de su historia con Slayer; eso y la vibra de la banda sobre y frente al escenario creo un ambiente en el cual podíamos sentir que Hanneman de algún modo estaba presente.
Aquí el poderoso setlist de una banda que sin duda ya es una leyenda del thrash metal y que en el escenario en que se pare pone a todos los asistentes a hacer headbanging y a armar un brutal slam (si no pregúntenle a todos los que salieron sin zapatos)
- World Painted Blood
- Disciple
- War Ensemble
- Mandatori Suicide
- Hallowed Point
- Dead Skin Mask
- Hate Worldwide
- Seasons in the Abyss
Encore:
- South of heaven
- Raining Blood
- Angel of Death
Finalmente la lluvia había cesado y era el momento de ver sobre el escenario a la banda estelar, como ya es clásico, comenzó a sonar Doctor Doctor de UFO y los fans enloquecieron pues ello era señal de que faltaban 4 minutos aproximadamente para que la doncella de hierro saltara a conquistar de nueva cuenta a todos sus fans y dar su primer show de la gira por Latinoamérica. Bruce Dickinson salió “vestido de charro” para abrir el concierto con moonchild, Dickinson gritaba el ya famoso “ SCREAM FOR ME MÉXICO CITY!!!!” y las 51,000 personas del lugar se volvían locas, ¡y por supuesto! Si una de las más legendarias bandas de heavy metal estaba ante sus ojos (y oídos) nadie podía creer que el tour Maiden England estuviera en México y que estuviéramos a punto de escuchar desde temas clásicos como run to the hills o the trooper hasta temas nunca antes tocados en nuestro país como seventh son of a seventh son.
La escenografía cambiaba en cada canción, Janik Gers jugueteaba con Eddie, Adrian Smith y Dave Murray corrían por el escenario (los tres tocando a la perfección cada uno de los temas) Steve Harris apuntaba al público con su bajo que agregaba un sonido poderoso al que se sumaba el señor Nicko McBrain con la batería, Bruce Dickinson con la energía que lo caracteriza cantaba, saltaba y recorría el escenario entero sin dejar escapar una sola nota mientras que el público coreaba todas las canciones, hacía headbanging y prácticamente enloquecía ante los primeros acordes de cada tema.
Hay que decir, que la banda mostró un gran cariño por México y que no le bastó a Bruce con usar sombrero de charro al principio. Al final, mientras presentaba a la banda puso un sombrero a cada uno de sus cinco compañeros.
Setlist:
- Moonchild
- Can I Play With Madness?
- The Prissoner
- 2Minutes To Midnight
- Afraid To Shoot Strangers
- The Number Of The Beast
- Phantom Of The Opera
- Run To The Hills
- Wasted Years
- Seventh Son Of A Seventh Son
- Clairvoyant
- Fear Of The Dark
- Iron Maiden
- Aces High
- The Evil That Men Do
-Running Free