El 16 de mayo del 2010 Wendy Dio, esposa de Ronald James Podavona (Ronnie James Dio) a través del sitio web oficial del cantante, dio una noticia que sin duda causó una profunda tristeza, no sólo a sus amigos, algunos de los cuales, según Wendy, tuvieron la oportunidad de despedirse de él, pues dos días antes (14 de Mayo), tras pensar que Ronnie estaba ganando la lucha contra el cáncer de estómago, volvió a ser hospitalizado debido a un fuerte dolor.
Este fue el mensaje que sacó las lagrimas de más de un metalero en el mundo aquel 16 de Mayo del 2010:
"Hoy mi corazón está roto. Ronnie falleció el 16 de mayo a las 7:45 am. Muchos amigos y familiares pudieron darle su adiós en privado antes de que nos abandonara pacíficamente. Ronnie sabía lo mucho que todos le queríamos, por ello valoramos el amor y apoyo que nos han dado. Por favor, dennos unos días para asimilar esta terrible pérdida. Saben que él los quería a todos y que su música vivirá siempre" Wendy Dio.
Un hombre pequeño de estatura (1.60 mts.) pero con un talento y un corazón enorme, algo que sin duda puede constatarse con los testimonios de miles de fans que tuvieron la dicha de estrechar su mano y que obtuvieron de él más que una foto y un autógrafo, pues como alguna vez dijo este grande a una promotora mexicana que no le permitía salir del hotel a saludar a sus fans "saldré y todos tendrán una firma y una foto, por ellos estoy aquí, por ellos vivo" .
Pero Ronnie James Dio no llegó a ese pedestal tan alto sólo, hay algo que tanto la comunidad metalera como el mismo Dio debemos de agradecer, este agradecimiento tiene nombre, y es a Ian Paice y Roger Glover, (baterísta y bajista de Deep Purple respectivamente), que fueron quienes descubrieron a Ronnie James Dio tocando con su banda ELF ,Paice Y Glover quedaron tan fascinados que después de producirles su primer disco,en 1972, los presentaron con Deep Purple y los llevaron de gira como teloneros.
Fue durante esa gira, que Ritchie Blackmore quedó impresionado con el trabajo de Dio, y ELF en general, por lo que tomó a la banda y grabó un disco junto con ellos.El proyecto llevaba por nombre Ritchie Blackmore's Rainbow y no pretendía ser una banda que saliera a dar conciertos, sino únicamente iba a ser una producción de estudió, sin embargo, Blackmore dejó Deep Purple y se dedicó de lleno a este proyecto que sin duda dejó una enorme marca en la historia del rock.
Para cualquier músico, sería un sueño que un día cualquiera, mientras tocas con tu banda, lleguen dos miembros de una de las bandas más representativas de la época, te produzcan un disco, te presenten con sus compañeros y te lleven de gira.¡ Y no sólo eso!, que uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos arme un proyecto contigo, ¡Debe estar de locos! , pero es claro que las cosas no se dan sólo porque si, o por suerte, la presencia de Dio sobre el escenario y esa magnifica voz eran algo que no podían pasar por el mundo sin hacerse notar, tan es así que mientras Ozzy Osbourne dejó Black Sabbath para desintoxicar su cuerpo de los excesos (de los que ya todos sabemos) que vivía, Tony Iommi y compañía llamaron a Dio para ser el nuevo vocalista de la banda de Heavy Metal por excelencia.
Aunque el nuevo vocalista no tenia tan contento a Osbourne e incluso lo amenazó diciéndole que usara chaleco antibalas en caso de cantar Paranoid o Iron Man, pues él mismo sería quien lo mataría, a los fans no pareció molestarles mucho la idea, ¡Y como! si con Dio , los padres del heavy metal lanzaron excelentes producciones como Mob Rules y Heaven and Hell (que después diera nombre a la conjunción Sabbath-Dio, y giraran por el mundo, visitando México en 2007) .
Como solista, The Man On The Silver Mountain, (como muchos le llaman) tuvo excelentes producciones entre las cuales está el ya clásico Holy Diver.
Hablar de la carrera de Ronnie James Dio es hablar de una de las voces más emblemáticas del Heavy Metal, de una persona que a pesar de la fama jamás perdió el suelo y trató a todos por igual, es simplemente hablar de uno de los metaleros más queridos de todo el mundo.
Te guste o no su música, creas que está sobre valorado o no, Ronnie James Dio además de su gran legado musical ha dejado algo que caracteriza la escena,una señal que en cada concierto (de la banda que sea) se deja ver en manos de todos los asistentes; a dejado esa señal que su abuelita le hacía a la gente en la calle (cuando iba con Ronnie de la mano) para alejar las malas vibras de la gente y que no le hicieran mal de ojo (como lo llamamos en México) a su nieto.
Esa señal que aún postrado en una cama seguía haciendo, la señal que caracteriza ahora a la música que marco su vida y que lo hizo ser la leyenda que el día de hoy , tras 4 años de su partida , es y seguirá siendo. Es incontable el amor que tanto colegas como fans sentían por él, y es algo que tanto él e incluso Wendy (que en todo momento lo apoyo) sabían.
Es triste que el cuerpo sea mortal, y que el cáncer nos haya quitado ya a muchas leyendas del rock, sin embargo las vivencias, conciertos, audios y ahora una fundación ( Stand Up And Shout ) en pro de la gente con cáncer inmortalizan lo que fue más allá de lo físico, ese hombre que tenía una actitud tan positiva frente a la vida que era capaz de ver y hacernos ver que aún en la obscuridad, hay un arcoíris.
En el cielo o en el infierno, descansa en paz Ronnie James Dio.
"El hombre con la voz mágica es una estrella entre las estrellas, un verdadero profesional. Te extrañaré muchísimo mi querido amigo. DEP." Tony Iommi.
"Ronnie tenía una voz única y maravillosa. Te echaremos de menos en el mundo del Rock and Roll". Ritchie BlackmoreEstatua de Dio en Kavarna Bulgaria |